jueves, 26 de mayo de 2011

Las gaviotas nos invaden

        Las gaviotas llegan en masa, para cagarnos encima, como ya han hecho en Valencia con la gran cagada de la Gürtel. El PP ha ganado en TODA España. Es algo que da pie a la reflexión profunda. La situación es aterradora, puesto que confirma lo que Marianito Rajoy venía diciendo desde hace mucho tiempo: "lossssssh esssssshhhpañolessssshhh quieren un cambio". Los resultados de estas elecciones municipales y autonómicas nos dejaron mucho de lo que hablar durante estos días.

        Lo primero que merece comentario, es que el PSOE se ha dado de frente contra un muro. El descalabro electoral, la debacle, la destrucción que padeció en las urnas fue gracias a sí mismos. Ellos han cavado sus propias tumbas, al girar 180º y ponerse codo con codo junto al PP. Creían que estaban salvando España, con sus medidas de ajustes y sus recortes a los que menos tienen. Tanto es así, que han traído de las manitas al PP, y le han regalado los gobiernos autonómicos y muchos locales.

        Lo segundo que quiero resaltar, es que el PP no ha crecido más que un par de puntos porcentuales. Su victoria se debe al desastre socialista, a su degeneración. El PP apenas ha aumentado su electorado; la victoria es gracias al PSOE, que como dije antes, trajo de la mano al PP. Las políticas neoliberales de ZPP han abierto la puerta a la derecha, al Partido (im)Popular.

Mariano Rajoy, líder del PP


        En tercer lugar, manifestar mi descontento con el movimiento 15-M, porque no he visto su indignación reflejada en las urnas. El 22-M era la oportunidad idónea para darles por el pandero a los que tanto nos han hecho, a los que nos roban a diario la democracia y nos roban, también, nuestros dineros. Era el momento de votar a los partidos minoritarios (no me refiero exclusivamente a IU o a UPD) y que los mayoritarios fuesen los nuevos minoritarios. Pero no, no ha ocurrido. ¿Dónde está el movimiento 15-M en las urnas? ¿Dónde están los de "No les votes"? Porque es cierto que el PSOE ha perdido, pero en realidad es lo mismo, porque ha ganado la otra cara de la moneda, el PP (recuerdo que es uno solo: PPSOE). En mi opinión, la abstención o el voto en blanco no sirven para traer una "Democracia Real Ya", sino para que los dos grandes se perpetúen aún más en sus sillones, en sus despachos, en sus escaños, y para que continúen robándonos, y amputando la democracia.

        Ya por último, haciendo un exiguo análisis de estas elecciones autonómicas y municipales, comentar los "emergentes". Y lo pongo entre comillas, porque no han crecido como deberían. Por una parte, Izquierda Unida, que estas elecciones ha crecido en casi un punto y medio porcentual con respecto a 2007. Está claro que no han sabido absorber el voto socialista descontento (alguno sí, pero no como se esperaba), ni mucho menos el de los indignados del 15-M (absurdo por otra parte, dado que lo que reivindican los del movimiento  "Democracia Real Ya", lo viene reivindicando Izquierda Unida desde hace mucho tiempo; es más, no hace falta más que coger los programas electorales de esta formación política, de estas y de anteriores elecciones, para comprobar que mucho de lo que se pide en las plazas de España lo lleva pidiendo IU años y años). Asimismo, Unión, Progreso y Democracia, el "fenómeno urbano" (como dijo Cayo Lara), ha cogido fuerza en Madrid, donde ha irrumpido en la Asamblea madrileña con 8 escaños, así como en más de 90 ayuntamientos. Sin embargo, el comentario de Cayo Lara no es sino cierto, pues UPD no consigue traspasar las fronteras madrileñas, excepto en algunos ayuntamientos de Castilla y León. Aún así, tampoco consigue recoger el voto de los indignados, ya que Rosa Díez (líder de UPD) lleva exigiendo, a la par que IU y Gaspar Llamazares, una reforma profunda de la Ley Electoral, para que no castigue precisamente a estas formaciones (y en general otras) minoritarias (recuerdo que un escaño le cuesta al PSOE o al PP en torno a 60.000 votos, mientras que a Izquierda Unida ese mismo escaño le sale por 450.000 votos).
Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida 


 Rosa Díez, de Unión, Progreso y Democracia



Situación de ASTURIAS:
        Aquí no fueron las gaviotas asquerosas del PP. Aquí fue el salvapatrias, la "renovación" asturiana, los "nuevos aires". Cascos, el jovenzuelo sexagenario, ha ganado las elecciones, si bien con mayoría simple. Ha irrumpido con fuerza en el parlamento asturiano con 16 escaños, siendo Foro Asturias (FAC) la fuerza mayoritaria en el mismo. Seguidamente, se halla el PSOE, con 15 escaños y la mayor derrota que este partido ha sufrido en Asturias (sus peores resultados son en los noventa con 17 parlamentarios). Como tercera fuerza política se encuentra el PP, partido en dos: 10 escaños (tenía 20 diputados en 2007, yéndose 10 para Foro Asturias). Ya en último lugar, se sitúa Izquierda Unida-Los Verdes, con 4 diputados (si bien crece en número de votantes, no lo hace en parlamentarios, y es la fuerza que se mantiene pese a haber estado en el gobierno, y pese a la entrada de Foro Asturias).

        El efecto Cascos nadie lo esperaba. Ni él mismo. Una breve reseña: este señor es de la vieja guardia, de aquéllos señores que fundaron Alianza Popular (expresión de Franco en la Democracia), y que, junto con Fraga(saurio) se encaminaron en la política democrática (cosa que no iba mucho con ellos). Se presentó en Gijón, hace casi treinta años, y luego fue ascendiendo en lo que derivó en el Partido Popular. Fue vicepresidente del gobierno de España con Ánssar a la cabeza, y también ministro de fomento en otra legislatura, también con Ánssar. Tras 34 años de militancia en el rancio PP, se retira de la política. Pero cuando empieza a escasear su caudal económico, decide volver, y anuncia a su partido que puede encabezar un proyecto en Asturias. Pero Gabino de Lorenzo, cacique ovetense que controla el Partido Popular de Asturias, impuso a una candidata marioneta, Espinosa, la cual estaba al servicio gabinil. Casquitos se quejó a Rajoy, pero éste decidió aceptar la imposición de Gabino, dándole por atrás a Cascos. No solo fue eso, sino también los supuestos insultos proferidos contra su persona por el gran cacique Gabino (tales como "sexagenario", "galáctico" o "kale borroka") lo que lo llevó a tomar la "sabia" decisión de presentarse a la presidencia de Asturias costara lo que costase.

        Tal fue la cosa, que se divorció con el que fuera su partido durante 34 años, y gracias al cual desarrolló su vida política, y anunció que se presentaría por Asturias. A partir de entonces se formó un grupo de "frikis" de Cascos que incluso le fundaron un partido (Foro Asturias-Ciudadanos). Esto fue en enero. Desde entonces se pateó Asturias, y se acordó de que era asturiano y de que Asturias era importante en su vida. Poco a poco las encuestas iban arrojando sondeos acerca de su posible entrada en el parlamento, y todas apuntaban una entrada fuerte, más o menos entre 7 a 13 posibles diputados (nada más lejos de la realidad); por tanto, fue una ingrata sorpresa saber que puede gobernar, ya que superó las encuestas y las previsiones.

Francisco Álvarez Cascos, futuro presidente del Principado de Asturias


        Por otra parte, los grandes perdedores fueron el PPSOE: el PSOE obtuvo sus peores resultados de la historia de la democracia en Asturias, haciéndose con 15 diputados y perdiendo el gobierno (la posible renovación del pacto PSOE-IU no es suficiente, si se tiene en cuenta que esta última obtuvo los mismos diputados: 4, y no suman más que 19, cuando la mayoría se halla en 23), regalándole a FAC 6 diputados y más de 3.000 votos, de otro lado, a IU. A su vez, el PP se parte en dos, y le cede a su camarada Paco la mitad de su electorado y de sus escaños, quedando con 10. No fue la derrota de Espinosa, sino la de Gabino de Lorenzo (que por cierto, ha perdido la mayoría absoluta en Oviedo por primera vez en 20 años..., su futuro como alcalde depende de los posibles pactos que alcancen las tres fuerzas políticas con representación: FAC -7 concejales-, PSOE -6 concejales-, e IU -3 concejales-) que como dije antes, puso a la candidata para controlar Asturias.

        Ya por último, comentar la victoria relativa de Izquierda Unida-Los Verdes. A nivel autonómico, ha conseguido mantenerse (recordemos que las restantes fuerzas políticas que conformaban el anterior parlamento se han descompuesto en favor de FAC) en número de diputados (4, aunque en 2007 le correspondían 3, siendo el cuarto del Bloque por Asturies) e incluso aumentar en número de votos, más de 3000, procedente probablemente del desafecto socialista. En el ámbito municipal, Izquierda Unida-Los Verdes ha arrasado en Mieres, sumando los mismos votos que el PSOE y el PP juntos, y obteniendo 10 concejales (quedándose a uno de la mayoría absoluta) y duplicando al PSOE (obtuvo 5). También en Lena, donde gobierna con mayoría absoluta (9 concejales de 17), así como en Illas, donde consiguió 8 de los 9 concejales de la corporación municipal (el noveno fue para el PP). En Castrillón podría gobernar, incluso en solitario, siendo la lista más votada y obteniendo 8 concejales, y en Grado ha aumentado su representación, recibiendo 6 actas. En el resto de municipios, ha mejorado su presencia, como en Siero, donde triplicó sus resultados anteriores (pasó de 1 a 3 concejales), o como en Oviedo, donde paso de 0 a 3, y en Avilés, sumando uno a los dos anteriores, como en Gijón, llegando a los tres concejales. Además mejora su presencia en Langreo, donde podría alcanzar pactos de gobierno, pues IU se hizo con 4 concejales.

Aníbal Vázquez, próximo alcalde de Mieres por Izquierda Unida-Los Verdes


        En definitiva, tras este largo y complejo análisis de las elecciones, me queda decir que el PP nos va a cagar encima, y que esperemos que en las Generales, que no sé cuándo serán, la cosa se equilibre un poco, sobre todo hacia la izquierda (no me refiero al PSOE).

3 comentarios:

  1. El panorama es bastante complicado. Ciertamente, si antes no existía ningún tipo de miedo a la derecha, ya que Felipe González practicó la misma política económica que el PP (a los hechos me remito), ahora con Zapatero se ha notado pero que mucho más ese efecto de traición, puesto que la actual crisis económica es de las mayores que se han visto (sino la que más en muchos años) y ha pasado aconvertirse en el auténtico salvapatrias de los grandes empresarios (no confundamos a esto o "it" con las pymes) hablando del sacrificio por España. Esto es como vender tu alma al diablo, es decir, alguien que lo destroza todo para sacar beneficio y aumentar su poder, aumentando en grandes niveles la pobreza y la exclusión (si no produces, es decir, si no trabajas como un esclavo para las empresas privadas, no sirves para nada). Pero la cuestión es: La gente ha votado siguiendo el siguiente dicho: "Del toro bravo me libre Dios, que del manso me libro yo". Esto es, prefieren a un enemigo de frente que saben que les va a joder, que a un supuesto amigo que les acaba traicionando por la espalda para actuar igual que el enemigo.

    Y esto es lo que está sucediendo. La intención ha sido la de crear dos partidos mayoritarios (bipartidismo) que sean los que controlen a la sociedad, para que cuando haya descontento con uno, el voto se canalice hacia el otro, y de esta manera, no haya cambios sustanciales (alguna que otra cosa a nivel social) pero la estructura económica, controlada por, y al servicio de las élites financieras continue intacta, manejándola a su antojo.

    Esto, a modo resúmen, ya que este tema da para hablar largo y tendido sobre ello, ya que son muchas cosas las que se hallan involucradas.

    Respecto al movimiento 15M, yo creo que sí se ha notado, pero no obstante, no tanto como se podría esperar. El gran afectado ha sido el PSOE y por sus propios méritos.

    Como dije al principio, la gente pierde el miedo a la derecha porque ésta es la política que está aplicando el PSOE. La cuestión es por qué sucede esto y no se canaliza ese descontento hacia una opción como IU. Mi opinión ya la he dado en el post anterior a éste.

    Tema Cascos: Secreto a voces. Si vas a cualquier bar y escuchas hablar a otros, cuando sale el tema de Cascos, sólo se oye decir que "Cascos ha hecho mucho por Asturias" y tal y cual. Con lo que no es tan extraño que se haya dado este fenómeno. Ha sido más que nada un voto de protesta en algunos casos, y porque creen en él en otro. En definitiva, más de lo mismo, ya que su programa es pepero.

    El PSOE y el PP se ha hundido (el PSOE solo conserva bien Avilés y algunas zonas rurales) con los casos más llamativos de Oviedo y de Gijón.

    IU ha cosechado unos muy buenos resultados a nivel municipal, conservando prácticamente la representación en todos los municipios donde ya la tenía (excepto Llanes, Parres y algún otro que me quede por ahí) y la consigue ahora en otros donde no la tenía. Consigue mayorías absolutas en Lena, Illas y Santa Eulalia de Oscos, y relativas en Mieres (aunque ha sido una verdadera campanada), Grado, Castrillón y Cangas del Narcea (otra verdadera sorpresa). Pierde los ayuntamientos de Caso y Degaña, en ambos casos, debido más que probablemente a la marcha del anterior alcalde (esto influye mucho). Concretamente, IU ha aumentado 20.000 votos respecto a 2007 y pasado de 98 a 118 concejales. Han sido muy buenos resultados. Aumenta en número de votos en las autonómicas, aunque mantiene los 4 de 2007 (contando al ex de BIA). Debido al hartazgo del PSOE por parte de la ciudadanía, determinaron que dar el voto a IU serviría para ayudar al PSOE a seguir en el poder (otra de las cosas a corregir de IU).

    Y desde luego, el sistema electoral está hecho a medida de los dos partidos mayoritarios.

    Bueno, me he extendido bastante, pero ha merecido la pena :).

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias nuevamente por dejar tu comentario. Pues coincido otra vez contigo, la democracia se ha plegado a las exigencias del bipartidismo, y a las exigencias, también, de los poderes financieros y especuladores. Los dos grandes nos roban el poder que se supone reside en el pueblo. Han articulado un sistema mediante el cual se puedan perpetuar por los siglos de los siglos en el poder, y en modo alguno representan el cambio o la solución, pues son iguales, no media diferencia entre ellos.
    En cuanto al tema Cascos, pues sí, muchos asturianos piensan que en efecto es un salvapatrias, porque "hizo mucho por Asturias"..., en realidad, no hizo nada, más que privatizar las autopistas y poco más... Pero bueno, la autocrítica viene aquí: Izquierda Unida debería reafirmarse como alternativa de cambio, real y efectiva, y así evitar que cosas como estas ocurran, porque lo que no puede ser es que los socialistas del PSOE voten a Cascos, que es la ultraderecha. Algo falla en ese sentido en IU.

    ResponderEliminar
  3. Así es. Al leer la primera parte de tu comentario, me has dado ideas acerca de mi siguiente post :). Todo se resume en: afán de dominio y control.

    Con el tema Cascos, bien explicado todo, y cierto. Pero te falta algo. Y ese algo es que otra de las grandes obras de Cascos consistió en levantarse monumentos resaltando su supuesta gran labor como ministro de fomento. A la altura de Ribadesella tiene un pedazo monumento con una placa conmemorativa que dice: "Al ilustrísimo ministro de fomento Francisco Alvarez Cascos" (o algo así).

    La causa por la que la mayor parte del descontento del PSOE la ha capitalizado un partido como el de Cascos, en mi opinión, viene motivada por el hecho de que el votante socialista descontento, está tan decepcionado y harto del PSOE, que lo único que quiere es echarlos del poder. Pero a la hora de plantearse votar a IU estiman que no servirá de nada, puesto que si la suma del PSOE e IU da la mayoría absoluta, IU apoyará al PSOE. Y éste es el gran problema de IU, el ser vista como una muleta del PSOE y no como un partido de izquierdas serio. IU ha de poner sobre la mesa su programa, con unas condiciones de mínimos de ninguna manera irrenunciables. Si el apoyo de IU hacia alguna otra formación, o hacia el PSOE, va a servir para llevar a cabo un programa de izquierdas entonces es algo positivo. Pero si el programa va a ser el del PSOE (y peor aún, con lo que estamos viendo), entonces, oposición y se acabó. IU ha de influir y colaborar en todo aquello que tenga que ver con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, orientándolo claramente hacia la izquierda (los que somos de izquierdas tenemos argumentos de sobra para demostrar que ésta es la mejor manera y las soluciones más eficaces).

    El lema ha de ser: Trabajar por, con, y para la sociedad. Todo esto, desde la base de unas políticas, sobre todo económicas de izquierdas (porque creemos en el desarrollo colectivo, de todos en su conjunto, y no en la búsqueda del beneficio para unos pocos).

    Y sobre todo, trabajar en la continua mejora y modernización de los programas.

    Todo ello, para ser vistos como una organización política seria, creible y que inspire confianza en la sociedad.

    ResponderEliminar