jueves, 28 de octubre de 2010

Filosofía del Panhispanismo

        La RAE está llevando a cabo una labor de gran magnitud. Este trabajo consiste en la introducción de más de 70.000 vocablos americanos, en detrimento del castellano peninsular. Que nadie se asuste, tan solo se añade, no se suprime. La lengua tiene vida propia, evoluciona, cambia, y se extiende. Ahora, llegará a nosotros tras esta adición.

        Se añadirán términos bastante usados. Así, se producirá un acercamiento a este castellano iberoamericano, del cual se desconoce muchísimo hoy en día. El español es rico en vocabulario, y cada variedad aporta uno distinto. Por ejemplo, palabras como "janguear" (divertirse, estar ocioso, en Puerto Rico), "bocafloja" (usada en México y Argentina, entre otros; significa persona indiscreta o habladora), "jachote" (en Bolivia, persona de gran estatura o animal de gran tamaño), etc... serán incorporadas en este nuevo diccionario. Además, el volumen mostrará transparentemente la influencia de las lenguas indígenas en el castellano.

        Este macroproyecto está apoyado y secundado por los dirigentes de las Academias de hispanoamérica, junto con la RAE de España. Se prevé que el proyecto esté finalizado para 2012-2013. En él, queda manifestada la filosofía llevada a cabo por las 22 Academias de la Lengua: la del Panhispanismo, es decir, la confluencia de un castellano para todos los hispanohablantes, salvando las diferencias, y enriqueciendo el castellano. En este sentido, consideran que es un castellano, el mismo para todos, con variantes que serán introducidas en la medida de lo posible, para alcanzar ese acercamiento antes mencionado con la filosofía de las Academias. Así pues, el Panhispanismo llegará a su máximo apogeo, según vaticinan las Academias, en torno al 2050, cuando el Castellano pase a ser la primera lengua más hablada en todo el mundo.

        Con todo, animo a las Academias a acabar esa labor ingente, y a llevarla a buen término. También animo a los lectores a comentar, opinar, etc...

Sede de la Real Academia Española

Saludos!

1 comentario:

  1. Muy wenas anónimo escritor, en líneas generales estoy de acuerdo con tu ideología, comento aki pero comento x todas las entradas; el único consejo k t doy es k no generalices muxo con la gente de derechas, xk suelen ofenderse cuando se generaliza, y no obstante no todos los d derechas son sexistas, x lo demas estoy de acuerdo, pero vaya foto k elegiste d leire pajin xDDD pobrecilla. En cuanto a la corrupcion, España es un pais corrupto asta la medula, es una vergüenza, un pais en el k todos y cada uno d los politicos (los del PSOE tampoco se salvan, son unos hipocritas y unos traidores) estan untados en mierda y en xanxullos de todo tipo, un pais en el k cuanto mas dinero tienes mas facilidades se t dan para conservarlo e incluso acrecentarlo (el fraude fiscal)en definitiva,la puta esta d esperanza aguirre es tan solo un nombre mas en la larga lista de burocratas corruptos españoles. Para finalizar, el asunto del panhispanismo, k weno, la verdad esk no es un tema k m importe muxo, lo k regularice o no la RAE.... siempre va a estar x detras d la realidad, osea k la RAE m parece basicamente una estupidez, pero weno, para gustos los colores y etc etc... no obstante m parece muy bien este flujo k ay entre las lenguas hispanas, y entre las culturas, y en general entre todas las lenguas y culturas del globo ;)

    ResponderEliminar