lunes, 29 de noviembre de 2010

Mas = más derecha

        En Catalunya ha ganado la derecha. El neoliberalismo (o liberalismo sobrevenido del siglo XIX) se hace con el control del Parlament de Catalunya. Mas, candidato de CiU (Convergencia i Unió) consigue el 38,5% de los votos, y con ello, unos 62 escaños, de 135 que conforman el total, y donde la mayoría absoluta se halla en 68. Pero no es la única formación que gana estas elecciones: el PP, con Sánchez-Camacho encabezando la política xenófoba y antiindependentista, consigue mejorar sus resultados (los mejores de la historia de la democracia en Catalunya, para esta formación) reuniendo 18 escaños, de 14 que tenía en la legislatura anterior.

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya


        Por contra, y también lógicamente (si no las cuentas no salen) las formaciones de izquierdas, (si al PSOE, o su delegación en Catalunya: PSC, se le puede caracterizar de "izquierdas") caen estrepitosamente. Por una parte, el PSC obtiene los peores resultados de la historia catalana: 28 escaños, con 18,3% de los votos. Y es la peor, porque en los peores momentos, en 1980, obtuvo 33 escaños, y de ahí no bajó hasta estas elecciones. Pero, ¿a qué se debe esta hecatombe "socialista"? Para empezar, la mala o pésima gestión del Gobierno Central, liderado por J.L.R. Zapatero, quien no ha hecho más que traicionar a su electorado cambiando su programa político "social" por uno "neoliberal". Esto, a su sector más izquierdista y socialista le defraudó en demasía. Fue una traición en toda regla, una mentira, un engaño descarado. La crisis y el paro han jugado malas pasadas. Sin embargo, los catalanes castigaron el PSC sobre todo por su deplorable gestión en el Tripartito, engendro que no funcionó porque no se ponían de acuerdo los socios (PSC-ERC-ICV-EUiA) y no eran otra cosa sino incoherentes e incongruentes. La experiencia: nefasta. Así, el PSC pierde más de 200.000 votos y nueve escaños. Con todo, Montilla ya anunció que se retiraba (por suerte) de la política, que no se presentaría nuevamente en las próximas elecciones autonómicas y que, con la derrota aplastante del PSC, renunciaría a su escaño en el Parlament.


Montilla, ex presidente de la Generalitat de Catalunya



        Por su parte, ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) fue la más castigada: pierde 11 escaños (de 21 que tenía en 2006, a 10 tras las elecciones de ayer). Más de un 50% de su electorado no ha confiado esta vez en la formación de Puigcercós, obteniendo en esta ocasión 218.046 votos, de los 416.355 de 2006. Además, cede su posición como tercera fuerza política al PP de Sánchez-Camácho, colocándose ERC incluso por debajo de ICV-EUiA (Iniciativa per Catalunya-Verds- Esquerra Unida i Alternativa) en número de votos (que no en escaños).


Puigcercós, candidato a la presidencia de Catalunya por ERC



        Por último, el otro socio de gobierno del Tripartito, ICV-EUiA, fue el que más resistió la hecatombe de la izquierda. Esta formación, que se presentó en coalición con Esquerra Unida (Izquierda Unida) consiguió 10 escaños, perdiendo dos que poseía en la anterior legislatura (12 en 2006). En número de votos, apenas ha perdido unos 50.000, que probablemente han ido a parar a CIU y otros, a la abstención; no obstante, a pesar de perder dos escaños e igualarse a ERC en los mismos, se sitúa por encima de éste en número de votos: 229.985 para ICV-EUiA, y 218.046 para ERC. Esto no significa derrota, para Joan Herrera (cabeza de lista de ICV.EUiA) significa una fuerte resistencia fruto de la consolidación de la agrupación ecosocialista y rojiverde. Dice, además, que serán beligerantes siempre que se trate de restringir derechos y prestaciones sociales. Como podemos observar, ellos no renuncian a su programa electoral (no como el PSOE/PSC). Sin embargo, no repetirán en el gobierno, dado que la experiencia del Tripartito no fue del todo satisfactoria, teniendo en cuenta que los socios de gobierno no se ponían de acuerdo a la hora de gobernar, y se suscitaban incongruencias de todo tipo.


Joan Herrera, candidato a la presidencia de Catalunya por ICV-EUiA


        Como vemos, la derecha se alza en Catalunya; ¿revertirá estos resultados electorales en el conjunto de España? A tan solo 6 meses de las elecciones autonómicas y municipales, antesala de las generales, el panorama pinta muy mal en relación a derechos sociales y prestaciones y servicios. La involución en Catalunya ya está en marcha, y, si se cumplen los sondeos de las elecciones generales, en España pronto lo estará también. Sé responsable y lucha por lo que realmente vale!

1 comentario:

  1. Más que destacar el giro a la derecha de Cataluña, destacaría el giro independista, pues pese a que el PP haya subido, con un CIU que se ha hecho independista, la suma de partidos independistas es de las mayores que ha habido nunca (creo que la que más).
    Por otra parte, si para ti derechos sociales es perder tu trabajo y que te den un subsidio... yo prefiero mantener mi trabajo, allá cada uno con su cultura, unos con la del vago, y otros con la de la hormiga trabajadora

    ResponderEliminar